Tecnohard visita la sede de Epson en Japón

Epson invitó a nuestro CEO, Pedro Robles junto a 30 de los distribuidores más representativos de Europa a visitar la sede y fábrica de Nagano en Japón el pasado mes de noviembre.

Epson es uno de nuestros socios más importantes y uno de los mayores fabricantes del mundo de impresoras de inyección de tinta; son conocidos por sus impresoras tanto domésticas como para oficinas, así como por sus sofisticadas impresoras de gran formato, que durante las últimas década ha ido evolucionando hasta convertirse en una compañía sólida, innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

A la mañana siguiente de la llegada de todos los distribuidores a Tokio, estaba organizado un viaje en autobús de 3 horas desde Tokio hasta la sede de Epson en Nagano. A la llegada les esperaba una sesión de fotos grupal relacionada con el patrocinio global de Epson en la F1, y seguidamente una reunión dónde se presentaron los diferentes anfitriones de la visita y el equipo ejecutivo de Epson.

El COO Sr. Koichi Kubota comenzó, hablando sobre el comienzo de Epson en 1942 como Seiko Epson, que fue un intento de usar tecnologías de precisión avanzadas para construir relojes que compitieran con el mercado suizo. En 1968, lanzaron su primera impresora electrónica. Hoy en día, casi el 70% del negocio de Epson está relacionado con impresoras, el 20% proviene de la comunicación visual y el 10% restante proviene de robótica, tecnología wearable, etc. Es una compañía que proporciona puestos de trabajo a 76.647 personas y sus ingresos se dividen de manera bastante equitativa en todo el mundo; con un 38,5% proveniente de América, un 23% de Japón, un 27,8% de Asia – Oceanía y un 20,7% de Europa

Tecnología Micro Piezo y PrecisionCore

En cuanto a la inyección de tinta, que era el tema principal de la visita; Epson destaca por su tecnología Micro Piezo, desarrollada por su presidente mundial Minoru Usui, que no solo ha estado en la vanguardia de los avances en cabezales de impresión de inyección de tinta, sino que también ha planteado un reto a todas las marcas conocidas en el sector de la impresión. Esta tecnología piezoeléctrica, llamada PrecisionCore, es el gran diferenciador de Epson ya que tiene la capacidad de imprimir casi cualquier líquido en casi cualquier sustrato con una precisión extrema. PrecisionCore consiste en un disparo micromecánico de la tinta, en cambio la competencia utiliza tecnología térmica que requiere de calor para expulsar la tinta provocando muchas más limitaciones.

Ambos procesos logran el efecto deseado, pero el método Epson usa considerablemente menos energía ya que no necesita generar calor. Según Epson, esta es una gran ventaja que resulta en un menor consumo de energía y una mayor fiabilidad en comparación con otros procesos de inyección de tinta.

Los cabezales Epson duran mucho más que las marcas que usan tecnología de inyección de tinta térmica, ya que eventualmente necesitan ser reemplazados. Sin un proceso de ebullición involucrado, los cabezales de impresión con tecnología PrecisionCore no sufren tanto desgaste y pueden funcionar casi indefinidamente.

Producción y precisión

Al día siguiente, la visita continuó en una planta de fabricación para ver la producción de los cabezales de impresión. Para acceder a esta zona hay que llevar un traje antiestático y posteriormente se debe pasar por una cámara para acabar de eliminar cualquier mota de polvo, siendo uno de los lugares más libres de polvo del planeta. La precisión involucrada en este proceso es sorprendente, ya que los inyectores de cada cabezal tienen un diámetro aproximado de 20 micrones.

También tuvieron la oportunidad de visitar la planta en la cual se ensamblan los cartuchos de impresión. Epson entró en la industria de la robótica diseñando robots para fabricar sus propios productos, por lo que algunas de estas líneas de productos parecían sacadas de una escena de ciencia ficción debido a toda la robótica de alta precisión involucrada en su producción.

Obviamente esta visita estuvo acompañada de una excelente gastronomía, considerada patrimonio mundial de la Unesco y una excelente hospitalidad por parte de nuestro partner. Desde Tecnohard agradecemos la posibilidad de haber formado parte de este viaje, ya que hemos podido corroborar la sólida relación que tenemos con Epson desde hace ya muchos años y ansiamos poder desvelar las novedades que nos deparan estos años venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *