fbpx

Lo que necesita saber sobre el mantenimiento preventivo de su impresora digital de gran formato

Las máquinas de impresión digital de gran formato son una importante herramienta de trabajo, que requieren de una elevada inversión y por ello hay que cuidarlas bien para prolongar su vida útil.

Ya sean impresoras Ecosolventes, UV LED o de sublimación es recomendable hacer revisiones periódicas y mantenerlas siempre en funcionamiento, aunque no estén siempre imprimiendo trabajos, así permitiremos que la impresora realice limpiezas frecuentes y evitaremos que se obstruya evitando errores de impresión.

Ya que cuando paramos la producción se genera un conflicto con nuestros clientes debido a las ajustadas fechas de entrega, a parte de una caída de nuestros ingresos.

Es lógico que de vez en cuando nos encontremos con problemas mecánicos, pero con un buen mantenimiento se ahorrarán muchas horas de trabajo perdido y por lo tanto de dinero.

RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE

Cuando compre una impresora se le facilitará un manual de usuario específico del modelo. En este, la mayoría de fabricantes proporcionan programas de mantenimientos diarios, mensuales y anuales, siendo su mejor aliado para mejorar la calidad de sus impresiones, entender el funcionamiento de la impresora y evitar posibles problemas en el futuro.

Otras recomendaciones muy importantes que suelen hacer los fabricantes es la colocación de la máquina en un lugar con unas condiciones ambientales determinadas:

  • Polvo: Se debe colocar en un lugar limpio, ya que el polvo puede llegar a causar “banding” por la obstrucción de los cabezales y hasta goteo en las superficies de impresión. Por ello se recomienda la limpieza periódica de los cabezales.
  • Temperatura y humedad: La temperatura recomendada suele oscilar entre los 20 y 25°C para evitar problemas con las tintas y su circulación.

    En cuanto a la humedad relativa no debe ser superior al 60%, ya que influye negativamente tanto en el secado de los materiales de impresión digital como en los adhesivos de algunos productos.

    Un medidor de temperatura en su espacio de trabajo y una correcta climatización, permitirán que la condiciones sean las óptimas para lograr excelentes resultados, evitar pérdidas de material y posibles problemas con su impresora.

Kit de mantenimiento

Es importante que en su local siempre tenga stock de ciertos artículos para asegurarse de que sus impresoras reciban el mantenimiento adecuado y se conserven en buen estado. No dude en consultarlo con nuestro servicio técnico, ya que algunos modelos pueden necesitar productos de mantenimiento específicos (líquidos de limpieza, paños, etc.) para evitar daños en los cabezales de impresión y otros componentes integrales de la máquina.

Adjuntamos una lista de productos que suelen ser los más utilizados para la limpieza de impresoras digitales:

Paños y bastoncillos de limpieza

La limpieza juega un papel crucial en el óptimo mantenimiento de la impresora. Los paños sin pelusa y los hisopos de limpieza son excelentes para limpiar los cabezales de impresión cuando sea necesario y otras áreas sensibles donde la acumulación de polvo y la acumulación de tinta puedan provocar problemas.

Líquido de limpieza y alcohol isopropílico

Utilice el líquido de limpieza recomendado por el fabricante para el mantenimiento de las partes más sensibles de su máquina. Por ejemplo, las que están en contacto con el cabezal de impresión, aunque para ello hay que ser muy cuidadosos y hacerlo con mucho tacto. El alcohol isopropílico se puede utilizar para limpiar las partes restantes de su impresora.

Herramientas

Es probable que se necesiten herramientas específicas para acceder a determinados componentes de su máquina. Por ejemplo, llaves Allen y destornilladores con puntas magnéticas para evitar la pérdida de tornillos en áreas estrechas.

Piezas de repuesto de la impresora

Para evitar costosos tiempos de inactividad, le recomendamos tener siempre en stock determinados consumibles que necesite ir cambiando en su impresora para su óptimo funcionamiento.

Guantes de látex, máscara de ventilación y gafas de seguridad

Realizar el mantenimiento de la impresora puede ser un trabajo sucio, así que mantén tus manos limpias y sin tinta con guantes protectores. Es posible que también desee usar una máscara de ventilación y gafas de seguridad para evitar vapores nocivos y salpicaduras de tinta.

Aceite

Puede ser necesario para lubricar las partes móviles de la impresora.

Le sugerimos que tenga los elementos de este kit de mantenimiento en un sitio específico de su local para comprobar de manera rápida que tiene todo lo necesario. También puede crear una lista de verificación de inventario para evitar sorpresas y así pedir suministros según sea necesario. Si tiene más de una impresora, asegúrese de etiquetar las piezas de repuesto para facilitar un acceso rápido y eficaz.

CREACIÓN DE UN CALENDARIO DE MANTENIMIENTO

Implementar una rutina de mantenimiento es esencial para evitar posibles problemas con su impresora y obtener los mejores resultados a la hora de realizar las impresiones de sus clientes. Se deben realizar ciertas tareas todos los días, como limpiar los inyectores y el cabezal de impresión.

Asegúrese de que todos los inyectores funcionan correctamente, supervise las impresiones durante todo el día y realice limpiezas adicionales cuando sea necesario. Aparte de una rutina diaria, es extremadamente importante adoptar rutinas de mantenimiento semanales para realizar limpiezas más profundas, la forma más sencilla es hacerlo el día antes de que se apague la máquina durante el fin de semana.

VÍDEOS MANTENIMIENTO

A continuación, les dejamos enlaces a diferentes videos que les pueden ser de utilidad para realizar un correcto mantenimiento de su impresora:

Mantenimiento Diario Mutoh VJ-426UF UV LED

Mantenimiento diario Mutoh VJ-1638W Sublimación

Mantenimiento mensual Mutoh VJ-1638W Sublimación

Más vídeos de Mantenimiento Impresoras Mutoh

Mantenimiento rutinario Epson SC-S Ecosolvent

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda para realizar un correcto mantenimiento de tu impresora digital de gran formato no dudes en contactar con nuestro servicio técnico.

CONTACTO SAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *